Taller de nivelación general

Antes de contestar, lee detenidamente, no respondas hasta entender muy bien  la

 pregunta escribe con letra clara.

 

  1. A los conceptos verdaderos escríbeles la letra SI y a los falsos la palabra NO.
  1. (       )  El ARN, es importante en la producción de proteínas
  2. (       )  La timina es una base nitrogenada del ARN
  3. (       )  Los cromosomas son paquetes de ADN
  4. (        )  El  ADN, contiene  el código genético
  5. (        )   El ácido dexosirribonucléico está formado por una cadena sencilla de nucleótidos
  6. (        )  Los esporozoarios tienen reproducción asexual por gemación
  7. (        )   El tejido muscular es propio de vegetales.
  8. (        )   Las criptógamas son plantas sin flores
  9. (        )   Las células sexuales se reproducen por mitosis   
  10. (        )   La mitosis es un clase reproducción asexual en la cual se obtienen dos células hijas
  11. (       )   La meiosis forma células con 2n cromosomas 
  12. (       )   La reducción cromosómica ocurre en la mitosis
  13. (       )   Musgos y helechos se reproducen por alternancia de generaciones
  14. (       )   Los puntos oscuros de los frondes de un helecho son fuentes de esporas
  15. (        )   Los bulbos son tallos escamosos que sirven para la reproducción vegetativa
  16. (       )   El verticilo femenino de las flores se llama androceo
  17. (       )   La polinización es el transporte del grano del polen desde la antera hasta el estigma
  18. (       )   Las hidras se reproducen por yemas
  19. (       )   En las ranas la fecundación es externa 
  20. (       )   Las aves, insectos, viento, agua, humano son factores que influyen en la polinización
  21. (        )   La ovogénesis es el proceso de producción de óvulos
  22. (        )   La espermatogénesis es el proceso por medio del cual se producen óvulo
  23. (        )   La reproducción sexual permitió la biodiversidad
  24. (        )   El genotipo hace referencia al aspecto físico
  25. (        )   Una mutación se produce cuando se cambia el orden de las bases nitrogenadas
  26. (        )   Los axones de las neuronas forman la sustancia gris
  27. (        )   Los nervios motores reciben los estímulos
  28. (        )   Los órganos de los sentidos nos permiten percibir los estímulos
  29. (        )   Los receptores del gusto se encuentran principalmente en el cerebro
  30. (        )   Las sensaciones cutáneas llegan al lóbulo parietal de la corteza cerebral
  31. (        )   En la dermis se encuentran corpúsculos del tacto, dolor, frío, etc
  32. (        )   Las células fotorreceptores, ubicadas en la retina son los conos y los bastones
  33. (        )   Los corpúsculos de Krauss son receptores del calor
  34. (        )   Las meninges son las membranas que recubren el sistema nervioso central
  35. (        )   El centro  de la visión se encuentra en el lóbulo temporal del cerebro
  36. (        )   El sáculo y el utrículo son partes del oído medio
  37. (        )   Los músculos, huesos y glándulas son receptores
  38. (        )   Las células que forman los huesos son los osteoblastos
  39. (        )   El sistema óseo es un sistema activo del movimiento
  40. (        )   Los extremos de los huesos largos reciben el nombre de diáfisis
  41. (        )    El etmoides y el esfenoides son huesos del cráneo
  42. (        )   La articulación del atlas con la cabeza forma una palanca de primer género
  43. (        )   Los músculos están formados por miofibrillas
  44. (        )   Los músculos formados por fibras estriadas tienen movimientos voluntarios
  45. (        )    El músculo cardiaco es especial por tener movimientos voluntarios
  46. (        )   La fatiga muscular es producida por exceso de ácido láctico
  47. En los espacios indicados por las líneas, escribe la palabra que corresponda:
  1. Los elementos de un ecosistema son factores____________________ y ___________________.
  2. El ADN se produce en: _____________________________________________________
  3. La base nitrogenada uracilo se encuentra en _______________________________________
  4. El nucleólo  es el encargado de producir el ______________________________________
  5. Para que las vacuolas digestivas puedan cumplir su función en el citoplasma deben existir los ____________, porque son los que producen  las ______________________________.
  6. Los ribosomas no podrían existir sin la presencia del ____________________________, porque:____________________________________________________________________
  7. La célula permite el paso de sustancias de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración, mediante el fenómeno de __________________.
  8. La fagocitocis es el proceso por medio del cual la célula: _______________________________
  9. Los organismos que fabrican su propio alimento poseen_____________________
  10. Una diferencia fundamental entre el reino mónera y el reino protista es que el reino protista posee  ________________________________________ y el reino mónera no.
  11. Son  organismos pertenecientes al reino mónera:     __________________________, bacterias
  12. Pertenecen al reino protista:________________, rizópodos,________________, ____________
  13. Los Hongos no pertenecen al reino vegetal porque: ________________________________,
  14. El tejido nervioso es un tejido: _____________________
  15. El equilibrio interno en los organismos se llama: _________________________
  16. Las algas pluricelulares, musgos y helechos se reproducen por:_____________________________
  17. En los vegetales fanerógamas los órganos reproductores se encuentran en la _____________.
  18. Son plantas hermafroditas las que poseen ______________ y ______________ en la misma planta.
  19. Los rizópodos, ciliados, flagelados se reproducen principalmente por ____________________
  20. El paramecio posee dos tipos de reproducción que son: ________________, __________________
  21. La mitosis es una clase de reproducción asexual indirecta que ocurre en células: ____________
  22. Dos animales que poseen fecundación externa  son: __________________ y _________________.
  23. Dos animales que poseen fecundación interna son: __________________ y __________________.
  24. Son fases de la mitosis: interfase. ____________, metafase, ____________ y  _____________
  25. El resultados de la ovogénesis es: ___________________________ y un ____________________.
  26. La ovogénesis y la espermatogénesis son aplicaciones de la reproducción ______________.
  27. Los organismos, en su periódo de desarrollo embrionario pueden ser ovovíparos _____________ y _________________.
  28. Son órganos que pertenecen al sistema reproductor masculino: ______________, testículos, _________________, ________________________, _______________________.
  29. El genotipo está determinado por ____________________________________________
  30. En el cruce monohíbrido se tiene en cuenta:  ___________________________________
  31. Dos clases de mutaciones pueden ser: ____________________________________________
  32. El objetivo de la función de relación es: _______________________________________
  33. La neurona es la unidad funcional y genética del sistema ______________________________
  34. La taxonomía es útil para:__________________________________________________
  35. Las fanerógamas son plantas  _______________________________________________
  36. El martillo, yunque y estribo, se encuentran en el ________________________________
  37. Los huesos que forman el antebrazo se llaman: __________________ y  _____________
  38. Carpo, metacarpo y dedos son huesos que forman:_____________________________
  39. Los huesos que forman la cintura escapular son el _______________y la ____________
  40. Son órganos conductores: __________________________________________________
  41. La función de los efectores  es: ______________________________________________
  42. Los nervios sensitivos tienen como función:_____________________________________
  43. El órgano de Corti  es receptor de:_____________________________
  44. Los órganos que forman el sistema nervioso central son: ___________________, ________________, _________________, ___________________ y _________________
  45. El  SNA está formado por: __________________________________________________
  46. Forman el sistema nervioso periférico: ____________________ y __________________
  47. La sustancia gris es importante por:___________________________________________
  48. El lóbulo cerebral izquierdo tiene como función: ________________________________
  49. El lóbulo cerebral derecho tiene como función: _________________________________
  50. La función del cerebelo es: __________________________________________________
  51. El bulbo raquídeo se encarga de: ____________________________________________

 

  1. Con  una X sobre la letra marca la respuesta correcta:

1.  Son organismos pertenecientes al reino mónera:

a. Hongos y esporozoarios                                        b. Algas verde azules y bacterias

c.  Rizópodos y ciliados                                             d. animales y vegetales.

2.  El reino vegetal,  teniendo en cuenta la presencia de flores se clasifica en:

a.  Monocotiledóneas y dicotiledóneas                     b. Talófitas y traqueófitas

c.  Criptógamas y fanorógamas                                 d.  Ninguna de las anteriores

3.  El nucleólo tiene como función:

a.  Producir ARN  .                                                    b. Producir cromosomas

c.  La respiración.                                                     d. Ninguna de las anteriores.

4.  Los cromosomas producen:

a.  ADN.                                                                   b. ARN.          

c.  Ribosomas.                                                           d. Ninguna de las anteriores

5.  Es reproducción asexual directa:

a. Mitosis                                                                   b. Meiosis

c. Gemación, esporulación, bipartición.                     d. ninguna de las anteriores.

6.  Los individuos cuyo grupo sanguíneo es AB son considerados como:

a. Rh Positiva                                                             b. Donadores universales

c. Receptores universales                                           d. Hemaopoyéticos

7.  Un individuo con tipo de sangre A, puede recibir sangre de:

a. Tipo AB  y O                                                        b. Tipo  B y O

c. Tipo A y O        d.                                                 d.  Ninguno de los anteriores

  1. Los organismos unicelulares se reproducen asexualmente Por:

a. Gemación                                                              b. Esporulación

c. Bipartición                                                             d. Todas las anteriores

  1. El centrómero es:

a. El elemento que origina el huso acromático.         b. Un  organelo celular

c. El punto que parece dividir a los cromosomas      c. La parte central de la mitocondria

  1. En la reproducción asexual la descendencia se origina a partir de:

a. Gametos                                                                b. Una célula

c. Dos células                                                            c. Tres células

  1.  La meiosis es propia de células:

a. Células somáticas.                                                 b. Células sexuales.               

c. Testículos.                                                              d. Ovarios

  1. La mitosis se cumple en células

a. Somáticas                                                              b. Sexuales

c. Ninguna de las anteriores                                     d. Todas las anteriores.

  1. El periodo de reposo celular corresponde a:

a. Metafase                                                                b. Anafase

c. Profase                                                                   d. Interfase

  1. En la meiosis hay:

a.  Reducción de cromosomas                                              b. Duplicación de cromosomas

c.  Todas las anteriores                                                          d. Ninguna de las anteriores.

  1. Las algas pluricelulares se reproducen:

a. Asexualmente                                                                    b. Sexualmente

c. Alternancia de generaciones                                             d. Por esporas

  1. Son formas de reproducción vegetativa:

a. Estaca                                                                                b. Acodo

c. Bulbo                                                                                 d. Todas las anteriores

  1. Algunas plantas se multiplican asexualmente empleando tallos y hojas, mediante un proceso llamado:

a. Sexual                                                                               b. Por semillas

c. Reproducción vegetativa                                                  d. Por esporas

  1. Flores que carecen de gineceo serán:

a. Masculinas                                                                        b. Femeninas

c. Completas                                                                         d. Hermafroditas

  1. Los granos de polen se forman en:

a. Estigma                                                                             b. Ovario

c. Antera                                                                               d. Ovulo

  1. Las bases nitrogenadas del ADN son:

a.  Citocina, guanina.                                                            b. Adenina, timina

c.  Todas las anteriores                                                          d.  Ninguna de las anteriores

  1. El ADN,  contiene:

a.  Proteínas.                                                                           b. el código genético

c.  Agua y sales minerales.                                                    d. Oxígeno, carbono, nitrógeno, hidrógeno

  1. Las proteínas del ácido dexosiribonucléico son:

a. Guanina y timina                                                               b. Adenina y citocina

c. Adenina, guanina, citocina y timina.                                  d. ninguna de las anteriores

  1. Los genes son:

a. Paquetes de información genética.                                     b. Sólo proteínas    

c. Enzimas digestivas.                                                          d. Partes del citoplasma

  1. El resultado de la ovogénesis es:

a.  Cuatro óvulos                                                                   b. Cuatro espermatozoides

d.  Un óvulo tres cuerpos polares                                          d. Un cuerpo polar tres óvulos.

  1.  Relaciona los términos de la izquierda con las proposiciones de la derecha

TERMINOS

CONCEPTOS

(        ) Mitosis                         

  1. La célula aparece dividida en dos iguales

(        ) Fruto                           

  1. Molécula más sencilla de los ácidos nucléicos

(        ) Genes                          

  1. Protisto que se reproduce por esporulación

(        ) ARN                        

  1. Los cromosomas se alinean en  placa ecuatorial

(        ) Profase                            

  1. Reproducción propia de células somáticas

(        ) Plasmodium vivax             

  1. Produce cuatro células hijas con n cromosomas

(        )Androceo

  1. Los óvulos son fecundados en el agua

(        ) ADN                                

  1. Forma de reproducción de los ciliados

(        ) Nucleótido                      

  1. Constituye el código genético

(        ) Semilla

  1. Su desarrollo embrionario lo completa en una bolsa

(        ) Metafase                         

  1. Primera fase de reproducción celular

(        ) Profase  I

  1. Forma de reproducción asexual en animales

(        ) Bipartición                     

  1. Se encuentran en los cromosomas

(        ) Monohíbrido                  

  1. Protisto que se reproduce por bipartición y gemación

(        ) Ovogénesis                

  1. Bases nitrogenadas complementarias

(        ) Citosina- guanina              

  1. Contiene Uracilo

(        ) Injerto                       

  1. Métodos de reproducción vegetativa

(        ) F1  (padres)              

  1. Reproducción apta para mejorar las especies

(        ) Recesivo                   

  1. Proceso de formación de óvulos

(        ) F2  (hijos)                  

  1. Ovario fecundado y maduro

(        ) Dominante               

  1. Testículos

(        ) Meiosis                             

  1. Formación del zigoto por la unión de óvulo y espermatozoo

(        ) Estaca, acodo, injerto     

  1. Forma de reproducción que favorece la biodiversidad

(        ) Sexual                          

  1. Relación 3 dominantes 1 recesivo en monohíbridos

(        ) Conjugación                 

  1. Par de genes responsables por una característica

(        ) Euglena                     

  1. Primera generación

(        ) Fecundación                  

  1. Cruce de un solo carácter genético

(        ) Espermatozoide         

  1. Cuando se halla en el genotipo aparece en el fenotipo

(        ) Alelos                          

  1. Es enmascarado cuando existe el dominante

(        ) Fecundación externa

  1. Reunión de estambres

(        ) Partenogenésis

  1. Ovulo fecundado y maduro

(        )  Marsupial

  1. Fase de reducción cromosómica en la meiosis

(        ) Pituitaria

 

  1. Sentido que está íntimamente relacionado con el gusto

(        ) Cerebelo

  1. Cubierta externa, flexible y protectora del organismo

(        ) Cuerpo calloso

  1. Membrana que recubre internamente las fosas nasales

(        ) Piel                   .

  1. Encargados de conducir las respuestas a estímulos

(        ) Sinapsis

  1. Líquido que protege el sistema nervioso de golpes y compresiones

(        ) Cefalorraquídeo

  1. Células que unen y sostienen las neuronas.

(        ) Neuroglia

  1. Conjunto de órganos nerviosos encerrados en el cráneo

(        ) Nervios motores.

  1. Masa de sustancia blanca que une los hemisferios cerebrales.

(        ) Encéfalo.

  1. Contacto eléctrico y químico entre neuronas

(        ) Conos y bastones

  1. Controla entrada de luz  al ojo

(        ) Otitis.

  1. Cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, protuberancia

(        ) Bulbo raquídeo.

  1. Organo nervioso coordinador de la postura y el equilibrio

(        ) El olfato

  1. Órgano encargado de la vida vegetativa

(        ) Protuberancia anular

  1. Unidad funcional de los actos involuntarios.

(        ) Tímpano

  1. Inflamación del oído

(        ) Arco reflejo

  1. Corpúsculos receptores del calor

(        ) Iris

  1. Membrana que separa el oído medio del externo

(        ) Visión

  1. Centro localizado en el lóbulo occipital del cerebro.

(        ) Corpúsculos de Ruffini

  1. Células receptoras de los estímulos visuales

(        ) Encéfalo

  1. Organo nervioso que transmite los impulsos de la médula espinal al cerebro, localizado entre los hemisferios cerebelosos
  1. Relación de la célula con la función de los órganos del hombre:
  1. La membrana celular es a la célula como _________________ al hombre.
  2. Los huesos son al hombre como los _____________________ a la célula
  3. El cerebro es al hombre como el ________________________a la célula
  4. El núcleo es el jefe de la célula como ____________________ es el jefe del hombre.
  5. La meiosis es a las células sexuales como ________________ a las células somáticas.
  6. La ovogénesis es al óvulo como ________________________ al espermatozoide
  7. Los testículos son al hombre como ______________________ a las mujeres.

 

  1.  Establecer relaciones:

1: Seudópodos

2: Protisto

3: Mitosis

4. Población

5. Clorofila

6: Reproducción asexual indirecta

7: Organismos de la misma especie

8. Ameba

9. Fotosíntesis

 10.Eucariótico

  1. Qué relación tiene la información de la casilla 1 y 8:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Relacione la información de las casillas 3 y 4:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. En que se relacionan las informaciones de las casillas 2, 8 y 10:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Explique con que casilla se relaciona la información de la casilla 4 y por qué

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Las casillas 5 y 9 están relacionadas por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Con letra clara y buena ortografía explica por qué:
  1. Las mitocondrias no podrían cumplir su función sin la presencia del complejo de Golgi Por que?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Los cromosomas no existirían sin el ADN; por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Las vacuolas digestivas y los lisosomas constituyen una asociación perfecta por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. El  nucleólo y los ribosomas dependen uno del otro por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. La célula depende del núcleo por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Demuestra que un organelo celular no puede existir sin los demás y estos dentro de una célula

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. Escribe cinco (5) diferencias entre reproducción asexual y reproducción sexual

 

ASPECTO

Reproducción asexual

Reproducción sexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Elabora un paralelos entre: mitosis y meiosis

SEMEJANZAS: (CINCO)

1._________________________________________________________________________________ 2._________________________________________________________________________________

3._________________________________________________________________________________

4._________________________________________________________________________________ 5._________________________________________________________________________________

DIFERENCIAS:

ASPECTO

MITOSIS

MEIOSIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  1. Los Acidos nucléicos son los ácidos de la vida. Realice un paralelo entre el ARN

y el ADN

1.  SEMEJANZAS: (cuatro)

1._____________________________________________________________________

2._____________________________________________________________________

3._____________________________________________________________________

4._____________________________________________________________________

 2.  DIFERENCIAS. (SEIS)

 

ASPECTO

ARN

ADN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.   Realice un paralelo entre OVOGENESIS Y ESPERMATOGENESIS

1. SEMEJANZAS:

  1. ____________________________________________________________________
  2. ____________________________________________________________________
  3. ____________________________________________________________________
  4. ____________________________________________________________________
  5. ____________________________________________________________________

 

2. DIFERENCIAS:

ASPECTO

OVOGENESIS

ESPERMATOGENESIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Elabora un paralelo entre aparato reproductor femenino y aparato reproductor

masculino.

Semejanzas:

1.___________________________________________________________________

2. __________________________________________________________________

3.___________________________________________________________________

4.___________________________________________________________________

5. __________________________________________________________________

ASPECTO

Aparato reproductor femenino

Aparato reproductor masculino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Con letra clara argumente:
  1. Escribe cinco razones que demuestren que la reproducción sexual es más

 efectiva que la reproducción asexual:

  1. _______________________________________________________________________________
  2. ._______________________________________________________________________________
  3. _______________________________________________________________________________
  4. _______________________________________________________________________________
  5. _______________________________________________________________________________

 

2.  Demuestra que los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio, están ligados entre sí y además dependen de los demás sistemas (Vale 10 puntos). Escribe con letra clara y buena ortografía.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

  1. Qué importancia tiene para los jóvenes conocer las enfermedades venéreas,

cuáles son las de más amplio contagio, que precauciones debe tener para no adquirirlas, en caso de contagio que debe hacer?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1.   Interprete:
  1.  Interpreta la siguiente lectura y resuelve las preguntas:

Los primeros vertebrados en respirar aire fueron anfibios, que comenzaron a vivir en tierra hace más de 350

millones de años, pero que tenían que poner sus huevos en el agua. Sus descendientes los reptiles, resolvieron el

problema desarrollando un huevo amniótico (es decir, un huevo con una membrana interna, llamada amnios,

que contenía agua) esto hace unos 300 millones de años.

Dentro de este huevo el amnios aseguró un ambiente húmedo y protegido para los embriones de los reptiles y

sus descendientes, aves y mamíferos. El huevo contenía, además alimento albúmina acuosa y la yema y un saco

por donde se excretaban los productos de deshecho.

El embrión poseía una red de vasos sanguíneos que intercambiaba el oxígeno y el bióxido de carbono. En los

mamíferos esta red es parte de la placenta, mientras que en los reptiles y las aves los vasos sanguíneos están en

la membrana llamada corivalontoica, bajo la superficie del huevo.

Existen unas 5000 especies de reptiles vivos, que sobrepasan a las 4000 especies de mamíferos y a pesar de las

adaptaciones de los reptiles a la vida terrestre muchos de ellos antíguos y modernos viven parcial o totalmente

en el agua, como tortugas, víboras y cocodrilos.

Se creía que el primer reptil nadador fué el Hovasauro de 225 millones de años, hasta que Michael de Braga de

la Universidad de Toronto descubrió un huevo fósil llamado Spinoaequalis de 300 millones de años en unos

lodos marinos.

Muchos de nuestros reptiles modernos de agua salada son recordatorio de vidas del pasado remoto que ahora

son especies en vías de extinción.

 

  1. Colócale un nombre a la lectura:___________________________________________________
  2. La idea principal es: _____________________________________________________________
  3. Una idea secundaria: _____________________________________________________________
  4. En la lectura la palabra huevo amniótico significa: ____________________________________
  5. El primer reptil nadador fué: ______________________________________________________
  6. El mensaje es: __________________________________________________________________
  7. Cuáles fueron los primeros vertebrados en tener respiración aeróbica? __________________
  8. Que problema se presentó en los reptiles al salir del agua? _____________________________
  9. Cómo resolvieron el problema: ____________________________________________________
  10. Que hecho fundamental relacionado con los seres vivos se explica en la lectura?: _______________________________________________________________________________
  11. Expresa brevemente tu opinión sobre la lectura, y describe otro caso de evolución. 

 

__________________________________________________________

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

  1. Explica por qué si una  persona en un accidente se lesiona el cerebro puede seguir viviendo,  pero si se lesiona el bulbo raquídeo muere. (letra clara)

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

  1. Explica y argumenta (letra clara) Qué sucedería para las  funciones de relación si faltase el sistema nervioso?

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

 Lee atentamente y contesta las preguntas

  1. Las neuronas motoras que llegan hasta los músculos poseen terminaciones sinápticas que entran en contacto con las células musculares, estas uniones neuromusculares actúan de manera parecida a una sinapsis; cuando el potencial de acción llega a las terminaciones sinápticas de la neurona se liberan neurotransmisores, que se dirigen a la membrana de la fibra muscular, donde receptores captan el mensaje y lo envían al interior por medio de los tubos T. Esto hace que el retículo sarcoplasmático libere iones de calcio dentro de las miofibrillas, lo que hace que se produzca movimientos en los filamentos de actina y miosina, originando la contracción muscular. Cuando el estímulo o mensaje que traen las neuronas se termina, el músculo se relaja de nuevo.

 

Según la lectura contesta:

 

1. Cómo sería la estructura de un ser humano que no tuviera músculos?. Podría moverse?

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

  1. Cómo actúan las fibras de miosina y actina en la contracción muscular?

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

  1. Qué relación existe entre el sistema nervioso y el sistema muscular?

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

  1. Los movimientos de los músculos formados por miobifrillas lisas son voluntarios o involuntarios y por qué?

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

  1. Por qué se dice que el músculo cardiaco es un músculo especial? Justifique su respuesta.

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

  1. De la cintura pélvica salen los huesos de la extremidades inferiores, en un mapa conceptual

Úbicalos

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

  1. La caja toráxica está formada por diferentes huesos en un cuadro sinóptico clasifícalos.

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

  1. Con letra clara y buena ortografía, demuestra que en los procesos de relación, los efectores (músculos, huesos, glándulas ) son indispensables para el ser vivo. Cómo se relacionan con sistemas como el digestivo ,el  respiratorio?.

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________