Taller de nivelación general
Antes de contestar, lee detenidamente, no respondas hasta entender muy bien la
pregunta escribe con letra clara.
- A los conceptos verdaderos escríbeles la letra SI y a los falsos la palabra NO.
- ( ) El ARN, es importante en la producción de proteínas
- ( ) La timina es una base nitrogenada del ARN
- ( ) Los cromosomas son paquetes de ADN
- ( ) El ADN, contiene el código genético
- ( ) El ácido dexosirribonucléico está formado por una cadena sencilla de nucleótidos
- ( ) Los esporozoarios tienen reproducción asexual por gemación
- ( ) El tejido muscular es propio de vegetales.
- ( ) Las criptógamas son plantas sin flores
- ( ) Las células sexuales se reproducen por mitosis
- ( ) La mitosis es un clase reproducción asexual en la cual se obtienen dos células hijas
- ( ) La meiosis forma células con 2n cromosomas
- ( ) La reducción cromosómica ocurre en la mitosis
- ( ) Musgos y helechos se reproducen por alternancia de generaciones
- ( ) Los puntos oscuros de los frondes de un helecho son fuentes de esporas
- ( ) Los bulbos son tallos escamosos que sirven para la reproducción vegetativa
- ( ) El verticilo femenino de las flores se llama androceo
- ( ) La polinización es el transporte del grano del polen desde la antera hasta el estigma
- ( ) Las hidras se reproducen por yemas
- ( ) En las ranas la fecundación es externa
- ( ) Las aves, insectos, viento, agua, humano son factores que influyen en la polinización
- ( ) La ovogénesis es el proceso de producción de óvulos
- ( ) La espermatogénesis es el proceso por medio del cual se producen óvulo
- ( ) La reproducción sexual permitió la biodiversidad
- ( ) El genotipo hace referencia al aspecto físico
- ( ) Una mutación se produce cuando se cambia el orden de las bases nitrogenadas
- ( ) Los axones de las neuronas forman la sustancia gris
- ( ) Los nervios motores reciben los estímulos
- ( ) Los órganos de los sentidos nos permiten percibir los estímulos
- ( ) Los receptores del gusto se encuentran principalmente en el cerebro
- ( ) Las sensaciones cutáneas llegan al lóbulo parietal de la corteza cerebral
- ( ) En la dermis se encuentran corpúsculos del tacto, dolor, frío, etc
- ( ) Las células fotorreceptores, ubicadas en la retina son los conos y los bastones
- ( ) Los corpúsculos de Krauss son receptores del calor
- ( ) Las meninges son las membranas que recubren el sistema nervioso central
- ( ) El centro de la visión se encuentra en el lóbulo temporal del cerebro
- ( ) El sáculo y el utrículo son partes del oído medio
- ( ) Los músculos, huesos y glándulas son receptores
- ( ) Las células que forman los huesos son los osteoblastos
- ( ) El sistema óseo es un sistema activo del movimiento
- ( ) Los extremos de los huesos largos reciben el nombre de diáfisis
- ( ) El etmoides y el esfenoides son huesos del cráneo
- ( ) La articulación del atlas con la cabeza forma una palanca de primer género
- ( ) Los músculos están formados por miofibrillas
- ( ) Los músculos formados por fibras estriadas tienen movimientos voluntarios
- ( ) El músculo cardiaco es especial por tener movimientos voluntarios
- ( ) La fatiga muscular es producida por exceso de ácido láctico
- En los espacios indicados por las líneas, escribe la palabra que corresponda:
- Los elementos de un ecosistema son factores____________________ y ___________________.
- El ADN se produce en: _____________________________________________________
- La base nitrogenada uracilo se encuentra en _______________________________________
- El nucleólo es el encargado de producir el ______________________________________
- Para que las vacuolas digestivas puedan cumplir su función en el citoplasma deben existir los ____________, porque son los que producen las ______________________________.
- Los ribosomas no podrían existir sin la presencia del ____________________________, porque:____________________________________________________________________
- La célula permite el paso de sustancias de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración, mediante el fenómeno de __________________.
- La fagocitocis es el proceso por medio del cual la célula: _______________________________
- Los organismos que fabrican su propio alimento poseen_____________________
- Una diferencia fundamental entre el reino mónera y el reino protista es que el reino protista posee ________________________________________ y el reino mónera no.
- Son organismos pertenecientes al reino mónera: __________________________, bacterias
- Pertenecen al reino protista:________________, rizópodos,________________, ____________
- Los Hongos no pertenecen al reino vegetal porque: ________________________________,
- El tejido nervioso es un tejido: _____________________
- El equilibrio interno en los organismos se llama: _________________________
- Las algas pluricelulares, musgos y helechos se reproducen por:_____________________________
- En los vegetales fanerógamas los órganos reproductores se encuentran en la _____________.
- Son plantas hermafroditas las que poseen ______________ y ______________ en la misma planta.
- Los rizópodos, ciliados, flagelados se reproducen principalmente por ____________________
- El paramecio posee dos tipos de reproducción que son: ________________, __________________
- La mitosis es una clase de reproducción asexual indirecta que ocurre en células: ____________
- Dos animales que poseen fecundación externa son: __________________ y _________________.
- Dos animales que poseen fecundación interna son: __________________ y __________________.
- Son fases de la mitosis: interfase. ____________, metafase, ____________ y _____________
- El resultados de la ovogénesis es: ___________________________ y un ____________________.
- La ovogénesis y la espermatogénesis son aplicaciones de la reproducción ______________.
- Los organismos, en su periódo de desarrollo embrionario pueden ser ovovíparos _____________ y _________________.
- Son órganos que pertenecen al sistema reproductor masculino: ______________, testículos, _________________, ________________________, _______________________.
- El genotipo está determinado por ____________________________________________
- En el cruce monohíbrido se tiene en cuenta: ___________________________________
- Dos clases de mutaciones pueden ser: ____________________________________________
- El objetivo de la función de relación es: _______________________________________
- La neurona es la unidad funcional y genética del sistema ______________________________
- La taxonomía es útil para:__________________________________________________
- Las fanerógamas son plantas _______________________________________________
- El martillo, yunque y estribo, se encuentran en el ________________________________
- Los huesos que forman el antebrazo se llaman: __________________ y _____________
- Carpo, metacarpo y dedos son huesos que forman:_____________________________
- Los huesos que forman la cintura escapular son el _______________y la ____________
- Son órganos conductores: __________________________________________________
- La función de los efectores es: ______________________________________________
- Los nervios sensitivos tienen como función:_____________________________________
- El órgano de Corti es receptor de:_____________________________
- Los órganos que forman el sistema nervioso central son: ___________________, ________________, _________________, ___________________ y _________________
- El SNA está formado por: __________________________________________________
- Forman el sistema nervioso periférico: ____________________ y __________________
- La sustancia gris es importante por:___________________________________________
- El lóbulo cerebral izquierdo tiene como función: ________________________________
- El lóbulo cerebral derecho tiene como función: _________________________________
- La función del cerebelo es: __________________________________________________
- El bulbo raquídeo se encarga de: ____________________________________________
- Con una X sobre la letra marca la respuesta correcta:
1. Son organismos pertenecientes al reino mónera:
a. Hongos y esporozoarios b. Algas verde azules y bacterias
c. Rizópodos y ciliados d. animales y vegetales.
2. El reino vegetal, teniendo en cuenta la presencia de flores se clasifica en:
a. Monocotiledóneas y dicotiledóneas b. Talófitas y traqueófitas
c. Criptógamas y fanorógamas d. Ninguna de las anteriores
3. El nucleólo tiene como función:
a. Producir ARN . b. Producir cromosomas
c. La respiración. d. Ninguna de las anteriores.
4. Los cromosomas producen:
a. ADN. b. ARN.
c. Ribosomas. d. Ninguna de las anteriores
5. Es reproducción asexual directa:
a. Mitosis b. Meiosis
c. Gemación, esporulación, bipartición. d. ninguna de las anteriores.
6. Los individuos cuyo grupo sanguíneo es AB son considerados como:
a. Rh Positiva b. Donadores universales
c. Receptores universales d. Hemaopoyéticos
7. Un individuo con tipo de sangre A, puede recibir sangre de:
a. Tipo AB y O b. Tipo B y O
c. Tipo A y O d. d. Ninguno de los anteriores
- Los organismos unicelulares se reproducen asexualmente Por:
a. Gemación b. Esporulación
c. Bipartición d. Todas las anteriores
- El centrómero es:
a. El elemento que origina el huso acromático. b. Un organelo celular
c. El punto que parece dividir a los cromosomas c. La parte central de la mitocondria
- En la reproducción asexual la descendencia se origina a partir de:
a. Gametos b. Una célula
c. Dos células c. Tres células
- La meiosis es propia de células:
a. Células somáticas. b. Células sexuales.
c. Testículos. d. Ovarios
- La mitosis se cumple en células
a. Somáticas b. Sexuales
c. Ninguna de las anteriores d. Todas las anteriores.
- El periodo de reposo celular corresponde a:
a. Metafase b. Anafase
c. Profase d. Interfase
- En la meiosis hay:
a. Reducción de cromosomas b. Duplicación de cromosomas
c. Todas las anteriores d. Ninguna de las anteriores.
- Las algas pluricelulares se reproducen:
a. Asexualmente b. Sexualmente
c. Alternancia de generaciones d. Por esporas
- Son formas de reproducción vegetativa:
a. Estaca b. Acodo
c. Bulbo d. Todas las anteriores
- Algunas plantas se multiplican asexualmente empleando tallos y hojas, mediante un proceso llamado:
a. Sexual b. Por semillas
c. Reproducción vegetativa d. Por esporas
- Flores que carecen de gineceo serán:
a. Masculinas b. Femeninas
c. Completas d. Hermafroditas
- Los granos de polen se forman en:
a. Estigma b. Ovario
c. Antera d. Ovulo
- Las bases nitrogenadas del ADN son:
a. Citocina, guanina. b. Adenina, timina
c. Todas las anteriores d. Ninguna de las anteriores
- El ADN, contiene:
a. Proteínas. b. el código genético
c. Agua y sales minerales. d. Oxígeno, carbono, nitrógeno, hidrógeno
- Las proteínas del ácido dexosiribonucléico son:
a. Guanina y timina b. Adenina y citocina
c. Adenina, guanina, citocina y timina. d. ninguna de las anteriores
- Los genes son:
a. Paquetes de información genética. b. Sólo proteínas
c. Enzimas digestivas. d. Partes del citoplasma
- El resultado de la ovogénesis es:
a. Cuatro óvulos b. Cuatro espermatozoides
d. Un óvulo tres cuerpos polares d. Un cuerpo polar tres óvulos.
- Relaciona los términos de la izquierda con las proposiciones de la derecha
TERMINOS |
CONCEPTOS |
( ) Mitosis |
|
( ) Fruto |
|
( ) Genes |
|
( ) ARN |
|
( ) Profase |
|
( ) Plasmodium vivax |
|
( )Androceo |
|
( ) ADN |
|
( ) Nucleótido |
|
( ) Semilla |
|
( ) Metafase |
|
( ) Profase I |
|
( ) Bipartición |
|
( ) Monohíbrido |
|
( ) Ovogénesis |
|
( ) Citosina- guanina |
|
( ) Injerto |
|
( ) F1 (padres) |
|
( ) Recesivo |
|
( ) F2 (hijos) |
|
( ) Dominante |
|
( ) Meiosis |
|
( ) Estaca, acodo, injerto |
|
( ) Sexual |
|
( ) Conjugación |
|
( ) Euglena |
|
( ) Fecundación |
|
( ) Espermatozoide |
|
( ) Alelos |
|
( ) Fecundación externa |
|
( ) Partenogenésis |
|
( ) Marsupial |
|
( ) Pituitaria |
|
( ) Cerebelo |
|
( ) Cuerpo calloso |
|
( ) Piel . |
|
( ) Sinapsis |
|
( ) Cefalorraquídeo |
|
( ) Neuroglia |
|
( ) Nervios motores. |
|
( ) Encéfalo. |
|
( ) Conos y bastones |
|
( ) Otitis. |
|
( ) Bulbo raquídeo. |
|
( ) El olfato |
|
( ) Protuberancia anular |
|
( ) Tímpano |
|
( ) Arco reflejo |
|
( ) Iris |
|
( ) Visión |
|
( ) Corpúsculos de Ruffini |
|
( ) Encéfalo |
|
- Relación de la célula con la función de los órganos del hombre:
- La membrana celular es a la célula como _________________ al hombre.
- Los huesos son al hombre como los _____________________ a la célula
- El cerebro es al hombre como el ________________________a la célula
- El núcleo es el jefe de la célula como ____________________ es el jefe del hombre.
- La meiosis es a las células sexuales como ________________ a las células somáticas.
- La ovogénesis es al óvulo como ________________________ al espermatozoide
- Los testículos son al hombre como ______________________ a las mujeres.
- Establecer relaciones:
1: Seudópodos |
2: Protisto |
3: Mitosis |
4. Población |
5. Clorofila |
6: Reproducción asexual indirecta |
7: Organismos de la misma especie |
8. Ameba |
9. Fotosíntesis |
10.Eucariótico |
- Qué relación tiene la información de la casilla 1 y 8:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Relacione la información de las casillas 3 y 4:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- En que se relacionan las informaciones de las casillas 2, 8 y 10:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Explique con que casilla se relaciona la información de la casilla 4 y por qué
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Las casillas 5 y 9 están relacionadas por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Con letra clara y buena ortografía explica por qué:
- Las mitocondrias no podrían cumplir su función sin la presencia del complejo de Golgi Por que?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Los cromosomas no existirían sin el ADN; por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Las vacuolas digestivas y los lisosomas constituyen una asociación perfecta por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
- El nucleólo y los ribosomas dependen uno del otro por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
- La célula depende del núcleo por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Demuestra que un organelo celular no puede existir sin los demás y estos dentro de una célula
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Escribe cinco (5) diferencias entre reproducción asexual y reproducción sexual
ASPECTO |
Reproducción asexual |
Reproducción sexual |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Elabora un paralelos entre: mitosis y meiosis
SEMEJANZAS: (CINCO)
1._________________________________________________________________________________ 2._________________________________________________________________________________
3._________________________________________________________________________________
4._________________________________________________________________________________ 5._________________________________________________________________________________
DIFERENCIAS:
ASPECTO |
MITOSIS |
MEIOSIS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Los Acidos nucléicos son los ácidos de la vida. Realice un paralelo entre el ARN
y el ADN
1. SEMEJANZAS: (cuatro)
1._____________________________________________________________________
2._____________________________________________________________________
3._____________________________________________________________________
4._____________________________________________________________________
2. DIFERENCIAS. (SEIS)
ASPECTO |
ARN |
ADN |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Realice un paralelo entre OVOGENESIS Y ESPERMATOGENESIS
1. SEMEJANZAS:
- ____________________________________________________________________
- ____________________________________________________________________
- ____________________________________________________________________
- ____________________________________________________________________
- ____________________________________________________________________
2. DIFERENCIAS:
ASPECTO |
OVOGENESIS |
ESPERMATOGENESIS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Elabora un paralelo entre aparato reproductor femenino y aparato reproductor
masculino.
Semejanzas:
1.___________________________________________________________________
2. __________________________________________________________________
3.___________________________________________________________________
4.___________________________________________________________________
5. __________________________________________________________________
ASPECTO |
Aparato reproductor femenino |
Aparato reproductor masculino |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Con letra clara argumente:
- Escribe cinco razones que demuestren que la reproducción sexual es más
efectiva que la reproducción asexual:
- _______________________________________________________________________________
- ._______________________________________________________________________________
- _______________________________________________________________________________
- _______________________________________________________________________________
- _______________________________________________________________________________
2. Demuestra que los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio, están ligados entre sí y además dependen de los demás sistemas (Vale 10 puntos). Escribe con letra clara y buena ortografía.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
- Qué importancia tiene para los jóvenes conocer las enfermedades venéreas,
cuáles son las de más amplio contagio, que precauciones debe tener para no adquirirlas, en caso de contagio que debe hacer?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Interprete:
- Interpreta la siguiente lectura y resuelve las preguntas:
Los primeros vertebrados en respirar aire fueron anfibios, que comenzaron a vivir en tierra hace más de 350
millones de años, pero que tenían que poner sus huevos en el agua. Sus descendientes los reptiles, resolvieron el
problema desarrollando un huevo amniótico (es decir, un huevo con una membrana interna, llamada amnios,
que contenía agua) esto hace unos 300 millones de años.
Dentro de este huevo el amnios aseguró un ambiente húmedo y protegido para los embriones de los reptiles y
sus descendientes, aves y mamíferos. El huevo contenía, además alimento albúmina acuosa y la yema y un saco
por donde se excretaban los productos de deshecho.
El embrión poseía una red de vasos sanguíneos que intercambiaba el oxígeno y el bióxido de carbono. En los
mamíferos esta red es parte de la placenta, mientras que en los reptiles y las aves los vasos sanguíneos están en
la membrana llamada corivalontoica, bajo la superficie del huevo.
Existen unas 5000 especies de reptiles vivos, que sobrepasan a las 4000 especies de mamíferos y a pesar de las
adaptaciones de los reptiles a la vida terrestre muchos de ellos antíguos y modernos viven parcial o totalmente
en el agua, como tortugas, víboras y cocodrilos.
Se creía que el primer reptil nadador fué el Hovasauro de 225 millones de años, hasta que Michael de Braga de
la Universidad de Toronto descubrió un huevo fósil llamado Spinoaequalis de 300 millones de años en unos
lodos marinos.
Muchos de nuestros reptiles modernos de agua salada son recordatorio de vidas del pasado remoto que ahora
son especies en vías de extinción.
- Colócale un nombre a la lectura:___________________________________________________
- La idea principal es: _____________________________________________________________
- Una idea secundaria: _____________________________________________________________
- En la lectura la palabra huevo amniótico significa: ____________________________________
- El primer reptil nadador fué: ______________________________________________________
- El mensaje es: __________________________________________________________________
- Cuáles fueron los primeros vertebrados en tener respiración aeróbica? __________________
- Que problema se presentó en los reptiles al salir del agua? _____________________________
- Cómo resolvieron el problema: ____________________________________________________
- Que hecho fundamental relacionado con los seres vivos se explica en la lectura?: _______________________________________________________________________________
- Expresa brevemente tu opinión sobre la lectura, y describe otro caso de evolución.
__________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
- Explica por qué si una persona en un accidente se lesiona el cerebro puede seguir viviendo, pero si se lesiona el bulbo raquídeo muere. (letra clara)
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
- Explica y argumenta (letra clara) Qué sucedería para las funciones de relación si faltase el sistema nervioso?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
Lee atentamente y contesta las preguntas
- Las neuronas motoras que llegan hasta los músculos poseen terminaciones sinápticas que entran en contacto con las células musculares, estas uniones neuromusculares actúan de manera parecida a una sinapsis; cuando el potencial de acción llega a las terminaciones sinápticas de la neurona se liberan neurotransmisores, que se dirigen a la membrana de la fibra muscular, donde receptores captan el mensaje y lo envían al interior por medio de los tubos T. Esto hace que el retículo sarcoplasmático libere iones de calcio dentro de las miofibrillas, lo que hace que se produzca movimientos en los filamentos de actina y miosina, originando la contracción muscular. Cuando el estímulo o mensaje que traen las neuronas se termina, el músculo se relaja de nuevo.
Según la lectura contesta:
1. Cómo sería la estructura de un ser humano que no tuviera músculos?. Podría moverse?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
- Cómo actúan las fibras de miosina y actina en la contracción muscular?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
- Qué relación existe entre el sistema nervioso y el sistema muscular?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
- Los movimientos de los músculos formados por miobifrillas lisas son voluntarios o involuntarios y por qué?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
- Por qué se dice que el músculo cardiaco es un músculo especial? Justifique su respuesta.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
- De la cintura pélvica salen los huesos de la extremidades inferiores, en un mapa conceptual
Úbicalos
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
- La caja toráxica está formada por diferentes huesos en un cuadro sinóptico clasifícalos.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
- Con letra clara y buena ortografía, demuestra que en los procesos de relación, los efectores (músculos, huesos, glándulas ) son indispensables para el ser vivo. Cómo se relacionan con sistemas como el digestivo ,el respiratorio?.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________