Talleres de refuerzo y nivelación

  1. Con una (X) sobre la letra marque la respuesta correcta:
  1. Si se siembran 10 semillas de gen dominante heterocigoto y 10 de gen recesivo verde, la resultante de la segunda generación (F2) es:
  1.  75% amarillo                                                      b. 50% verde
  2.  25%  amarillo.                                                    d.  50% verde,  50% amarillo
  1. De las siguientes parejas. ¿Cuál es el factor dominante?
  1. aa                                                                         b. Ai
  2.  AA.                                                                      d.  Aa
  1. Un nucleótido está constituído por:
  1. Fósforo, azúcar,  carbohidrato                            b. Fósforo, azúcar, lípido
  1.  Carbohidrato, Lípido, proteína                          d.  Fósforo, azúcar, base nitrogenada
  2. Los cromosomas se encuentran en:
  1. El citoplasma                                           b. El núcleo
  1. Los ribosomas                                          d.  Las vacuolas
  2. Del cruce Rr x Rr  se obtiene una descendencia cuya proporción genotípica es:
  1. 1:1                                                            b. 1:2:1
  1. 3:3:3                                                         d.  2:2:1
  2. La unidad estructural de los ácidos nucléicos es el:
  1. Aminoácido                                             b. Polipéptido
  1. Nucleótido                                               d.  Interfase
  2. El periódo de división celular cuando los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial o centro de la célula se denomina:
  1. Telofase                                                   b. Metafase
  1. Anafase                                                    d.  Profase
  2. Un granjero cruza ganado roano con ganado blanco, la descendencia obtenida debe ser:
  1. 50% roana y 50% blanca                         b. 50% roja y 50% blanca
  1. Toda roana                                              d.  75% roana y 25% blanca
  2. La meiosis es un mecanismo que permite:
  1. El reemplazo de células somáticas         b. Conservar el número de cromosomas de la especie
  1. El reemplazo de células sexuales                       d.  Aumentar las características hereditarias
  2. La proporción fenotípica para la descendencia del cruce Rr X Rr es:
  1. 1:1                                                            b. 3:1
  1. 3:3:1                                                         d.  1:1:2
  1. La profase de la primera división meiótica comprende:
  1. Metafase I, telofase I, anafase I             b. Leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno, diacinesis
  1. Metafase II, Diacinesis, telofase II          d.  Leptoteno, interfase, diacinesis, paquiteno
  2. En el cruce P1:  RR X rr, en la primera generación filial, resultan descendientes:
  1. RR                                                            b.  rr
  1. Rr                                                             d.  RRrr
  2. Considerando que el número de cormososmas en la yegua es de 60 y en el asno 66, el número de cromosomas del híbrido resultante del apareamiento es
  1. 60                                                             b. 66
  1. 63                                                             d.  126
  2. El proceso de formación de gametos masculinos en los conductos seminíferos es denominado:
  1. Ovogénesis                                              b. Gametogénesis
  1. Espermatogénesis                                    d.  Piogénesis
  2. La formación de un individuo cuyo genotipo es 44XXY se debe a:
  1. El fenómeno de la hibridación                b.  Ninguna es correcta
  1. La presencia de alelos múltiples             d La no disyunción de cromosomas sexuales
  2. Proceso de división celular cuya función es formar células hijas con la mitad de cromosomas de la célula madre, se denomina:
  1. Mitosis                                                     b.  Gemación
  1. Esporulación                                            d Meiosis
  1. Es una enfermedad genética ligada al sexo:
  1. Trisomía                                                  b. Síndrome de Down
  1. Daltonismo                                              d Bronquitis
  1. El número de cromosomas en el hombre es de:
  1. 24                                                             b.  48
  1. 46                                                             d 98
  1. Conjunto de genes que controlan un fenotipo dado:
  1. Alelos                                                       b. Genotipo
  1. alelomorfos                                             d . Homocigotos
  1. Un individuo con grupo sanguíneo B Puede donar sangre a otro individuo con grupo sanguíneo:
  1. A                                                              b. AB
  1. O                                                              d-  B
  2. La ceguera de los colores en los humanos es una:
  1. Característica híbrida                                            b.  Característica pura
  1. Característica dominante                                    d.  Característica relacionada con el sexo
  2. Los gametos son puros para cada carácter porque contienen:
  1. Un cromosoma de cada par                                              b.  Dos  pares de cromosomas
  1. Un número haploide de cromosomas           d.  el sexo de los cromosomas
  1. Las células espermáticas determinan el sexo del nuevo ser porque contienen:
  1. Dos cromosomas X                                                b.  Dos cromosomas Y
  1. El cromosoma X y el cromosoma                 d.  El cromosoma X o el cromosoma Y
  1. El guisante fue apropiado para los experimentos de Mendel sobre la herencia porque:
  1. Todos los guisantes del cultivo son parecidos         b.  Poseen rasgos hereditarios simples y contrastantes
  1. Se produce una nueva generación cada 2 semanas  d. Quería una planta en la que predominara la altura
  2. ¿Cuál sería una secuencia del ADN?
  1. CAGUC                                                                         b.  UCAGU
  1. ACTUG                                                                         d.  CCGAC
  1. No existe una raza pura en la especie humana debido a:
  1. La endogamia                                                            b.  Leyes raciales
  1. El aislamiento                                                            d. El cruce
  2. Cuando una banda de la molécula de ADN se ordena como adenina-guanina-timina-citocina, la otra banda se ordena como sigue:
  1. AGCT                                                                         b.  CTGA
  1. TACG                                                                            d.  GAGG
  2. No son leyes de la herencia:
  1. Todo el genoma se manifiesta en el fenotipo b. Los rasgos de un organismo están controlados por genes
  1. Los organismos heredan genes en pares        d. Algunos genes son dominantes y otros son recesivos
  2. Enfermedad hereditaria ligada al sexo, sólo la poseen los hombres:
  1. Anemia                                                                      b.  Fibrosis cística
  1. Síndrome de Down                                               d. Hemofilia
  2. Según el origen y evolución de los seres vivos, una de las causas para la separación en diferentes especies es:
  1. Mutaciones genéticas                                          b.  Cruces entre individuos Heterocigotos
  1. Cruces entre individuos homocigotos           d.  Selección natural
  1.  


 

                                                                              En la figura (a) , la punta de un coleóptilo se remueve y se vuelve

                                                                                     a colocar de tal manera que cubre solo la mitad del coleóptilo.

                                                                                     En la figura (b) se hace una incisión entre la punta del coleóptilo

                                                                                  y el tallo.  Se coloca un objeto en la  incisión para que destruya el                                                                              flujo de cualquier sustancia a través de la mitad del diámetro del                                                                                                                                   

              a                                   b                        coleóptilo.

  1. En el diagrama A el coleóptilo se doblará:
  1. Hacia la izquierda
  2. Hacia la derecha
  3. En ángulo recto
  4. No se doblará a ningún lado
  5. En diagrama B el coleóptilo se doblará:
  1. Hacia la izquierda
  2. Hacia la derecha
  3. En ángulo recto
  4. No se doblará
  5. Varias especies de plantas que crecen en el mismo jardín producen flores en diferentes épocas del año a causa de:
  1. La cantidad de agua disponible
  2. Los cambios de temperatura
  3. La cantidad de luz que ellas reciben
  4. El contenido de clorofila en sus hojas
  5. Las células que se rodean de una membrana gruesa y resistente se denominan con uno de estos nombres:
  1. Zoosporas
  2. Quistes
  3. Bracteolas
  4. Vainas
  5. Estípulas
  6. Las siguientes son adaptaciones de hojas excepto una:
  1. Escamas
  2. Zarcillos
  3. Vainas
  4. Estìpulas
  5. La respuesta de la raíz ante el estímulo de la luz se llama:
  1. Geotropismo positivo
  2. Fototropismo positivo
  3. Fototropismo negativo
  4. Geotaxismo negativo
  1. La respuesta de la hoja ante el estímulo de sol se llama:
  1. heliotropismo negativo
  2. heliotropismo positivo
  3. Hidrotropismo negativo
  4. Hidrotropismo positivo
  5. Los siguientes animales presentan células nerviosas, o un sistema nervioso, excepto uno:
  1. Las esponjas
  2. Los celenterados
  3. Los platelmintos
  4. Los anélidos
  5. Los siguientes grupos de animales presentan un cordón nervioso en posición ventral, excepto uno:
  1. Los anélidos
  2. Los crustáceos
  3. Los artrópodos
  4. Los mamíferos
  5. La fosa, órgano especializado en algunos reptiles, y que está localizado entre los ojos y las aberturas nasales es un ejemplo de:
  1. Mecanorreceptor
  2. Termorreceptor
  3. Fotorreceptor
  4. Quimiorreceptor
  5. Los siguientes son sabores básicos excepto uno:
  1. Dulce
  2. Amargo
  3. Simple
  4. Salado
  5. El movimiento de impulso nervioso es en uno de los siguientes sentidos:
  1. Dendritas – cuerpo celular – axón – botones terminales
  2. Axón – cuerpo celular – dendritas – botones terminales
  3. Botones terminales – axón – cuerpo celular – dendritas
  4. Cuerpo celular – dendritas – axón – botones terminales
  5. Los siguientes son elementos que constituyen el sistema nervioso de los vertebrados excepto uno:
  1. El sistema nervioso central
  2. El sistema nervioso periférico
  3. El sistema nervioso autónomo
  4. El sistema efector
  1. Las bacterias han adquirido gran resistencia a los antibióticos porque:
  1. Resisten grandes cambios de temperatura
  2. Pueden vivir en cualquier ambiente
  3. Se han enquistado
  4. Han mutado

 

  1. a los conceptos verdaderos escríbales (SI) y a los falsos la palabra (NO)
  1. (        )   El encéfalo está constituido por sustancia blanca.
  2. (        )   El cerebelo rige la coordinación muscular
  3. (        )   El sistema parasimpático prepara el organismo en casos de peligro
  4. (        )   El sistema parasimpático contrae la pupila
  5. (        )   Las partes del oído que intervienen en el equilibrio son el váculo y el utrículo
  6. (        )   La reacción luciferina – luciferasa requiere ATP
  7. (        )  Las leyes de la herencia son condominancia y segregación
  8. (        )  Un homocigoto es un individuo que tiene dos alelos iguales para un carácter
  9. (        )  La unidad estructural del ADN se llama cromosoma
  10. (        )  El ADN se diferencia del ARN por su azúcar y una base nitrogenada
  11. (        )  Los rayos ultravioletas del sol son nocivos para los seres vivos

 

  1. Las siguientes preguntas están formadas por una afirmación en la columna de la izquierda y una razón en la columna de la derecha. Escoge:

(A) Si la afirmación y la razón son verdaderas y están relacionadas

(B) Si la afirmación y la razón son verdaderas pero no se relacionan

(C) Si la afirmación es verdadera y la razón es falsa

(D) Si la afirmación es falsa y la razón verdadera

(E) Si la afirmación y la razón son falsas

 

 

AFIRMACION

 

RAZON

(         )  Se pueden presentar nuevas combinaciones de

             genes originales

porque

Hay un cruzamiento de cromosomas

(         )  La herencia humana es difícil de estudiar

porque

Las familias tienen pocos hijos

(         )  Los animales de raza pura no se cruzan entre sí

porque

Siempre se dan híbridos cuando distintos linajes se aparean

(       )  Las mutaciones se pueden inducir artificialmente

           empleando los materiales radiactivos

porque

La radiación cambia los genes

(      )  Durante la replicación, una molécula de ADN se

          separa en adenina y uracilo

porque

El uracilo se halla únicamente en el ADN y no en el ARN

(        )  Mendel es considerado el padre de la genética

porque

Desarrolló la teoría del gen

 

  1. En un estudio sobre la planta del guisante se han obtenido los siguientes resultados, referidos a la forma de la semilla:

 

PROGENITORAS

DESCENDENCIA

LISA

RUGOSA

Lisa X rugosa

240

0

Lisa X rugosa

132

121

Lisa X lisa

190

63

Lisa X lisa

251

0

Rugosa X rugosa

0

237

 

Señala los genotipos que corresponden a los padres y la descendencia en cada uno de los casos.

_________________________________                                     _______________________________

_________________________________                                     _______________________________

_________________________________                                     _______________________________

_________________________________                                     _______________________________

 

  1. El árbol genealógico de la siguiente figura se refiere al color de los ojos en la descendencia de una familia. El color azul indica que el individuo tiene los ojos azules, y el marrón, marrones. El color marrón (A) es dominante, y el color azul (a) es recesivo.

Señala el genotipo de todos los miembros de la familia

                                                          

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

  1. El  gen que determina la hemofilia es recesivo, y se encuentra ligado al cromosoma X. ¿Cómo será la descendencia de un hombre hemofílico y una mujer portadora de la misma enfermedad?

Cuál es la probabilidad de tener hijos varones no hemofílicos?

  1. En el ganado el carácter mocho (sin cuernos) es dominante sobre el normal (con cuernos). ¿Cuál será el fenotipo de un becerro nacido del cruzamiento entre un toro homocigoto mocho y  una vaca de cuernos normales?
  2. El pelaje gris de los ratones es dominante sobre el blanco. Indica el genotipo de la prole de la primera y segunda generación del siguiente cruzamiento.

 

  1. Coloca en los paréntesis los números de la columna II que corresponda el enunciado de la columna I

 

COLUMNA   I

COLUMNA II

(      )  Padres de ojos cafés tienen un hijo de ojos azules

  1. Segregación

(      )  Parece que un rasgo salta una generación

  1. Ligado al sexo

(      )  Cuando se aparean gallos negros andaluces con gallinas

           blancas andaluzas, los descendientes son azules

  1. Mutación

(      )  La hemofilia afecta solamente a los hombres

  1. Caracteres unitarios

(      )  Algunos niños tienen cabello rubio y ojos azules, en

          tanto que otros tienen cabello castaño y ojos azules

  1. Dominancia incompleta

(      )  Cuando las rosas rojas y blancas se polinizan  cruzándolas, la

             siguiente generación de flores es rosadas

  1. Combinación

(      )  Cuando guisantes híbridos de semilla amarilla se cruzan

          se producen guisantes cortos de semilla amarilla

  1. Cruces anteriores

(      )  Recientemente se descubrió una rana albina

  1. Dominancia

(      )  En los humanos el color de la piel y de los ojos se

         hereda  independientemente

  1. Selección independiente

(      )  La mayoría de las personas tienen ojos cafés

  1. Consanguinidad

 

  1. Lea los siguientes casos y conteste:

Caso 1:                 Una mujer, mientras trabaja en una fábrica, accidentalmente pierde los dedos

                               de  su mano derecha;  esto, desde luego, no le impide continuar su vida, se

                               casa y tiene un niño sano con sus dedos completos.

Caso 2:                 Un hombre trabajó sin problemas por muchos años manipulando mercurio y

                               uranio.  Aunque el hombre parece fenotípicamente normal, su hijo nace con

                               daños en los dedos de las manos; sólo tiene pequeños muñones.

  1. ¡Cuál es la diferencia entre los dos casos?
  2. Hereditaria o genotípicamente ¡qué ocurre en el caso 1 y en el caso 2?

 

  1. Las características fenotípicas de los seres humanos, tiene origen en su genotipo. Así nuestro color de pelo, la forma de las uñas, el color de los ojos, etc. , son heredados.

Observa tus compañeros y compañeras de curso, llena el siguiente cuadro y determina las frecuencias de algunos caracteres, su dominancia y recesividad. Sigue el siguiente proceso:

  1. Para esto, se determinan primero los caracteres que se ven a observar puedes colocar los que consideres necesarios fuera de los que están anotados..
  2. Determinar el total de la muestra ( o sea el total de compañeros del curso)
  3. Realiza la observación correspondiente y va registrando los datos.
  4. Sacar los porcentajes para cada carácter
  5. Contestar las preguntas

 

CARACTERES

Frecuencia

TOTAL

%

Hombres

Mujeres

  1. Color de cabello                     1a   oscuro

                                                              1b   claro

 

 

 

 

  1. Estructura de cabello             2a   lacio

                                                               2b   ondulado

 

 

 

 

  1. Lóbulos de la oreja                 3a   pegada

                                                               3b   separada

 

 

 

 

  1. Habilidad para enrollar la lengua  4a   presente                 

                                                                      4b  ausente

 

 

 

 

  1. Tamaño de ojos                         5a   grandes

                                                                 5b    pequeños

 

 

 

 

 
  1. Para cada uno de los caracteres observados, según los datos obtenidos: ¿Cuál es el carácter dominante y el recesivo en cada caso?
  2. ¿Cuál de los caracteres estudiados obtuvo el mayor porcentaje?, ¿Cuál el menor?.
  3. Explica los resultados.

 

  •          Con letra clara responde:
  1. ¿Qué factores influyen en las funciones de relación de los vegetales?. Escribe cinco ejemplos.
  2. ¿Qué factores influyen en la vegetación exuberante de los trópicos?
  3. Menciona dos ejemplos de plantas que crecen en cada uno de los diferentes climas de tu región.
  4. Cite dos ejemplos de plantas que crecen en cada uno de los diferentes tipos de suelos que existen.
  5. ¿Cuál es el terreno más apto para los cultivos. ¿por qué?
  6. Menciona dos adaptaciones de las raíces al medio.
  7. Menciona dos adaptaciones de las plantas xerófitas
  8. ¿Qué es tigmotropismo?. Dé dos ejemplos
  9. ¿A qué se debe el plegamento de las hojas de la dormidera?
  10. Explica desde el punto de vista de producción de auxinas, el fototropismo positivo de los tallos.
  11. Explica desde el punto de vista de producción de auxinas, el geotropismo positivo de la raíz
  1. Demuestra lo siguiente:
  1. ¿En qué consiste el papel de los receptores, conductores y efectores en la coordinación nerviosa?
  2. ¿Cuál es la función de las manchas pigmentadas en los platelmintos?
  3. ¿Cuál es el factor más importante en la evolución del sistema nervioso de los vertebrados?
  4. ¿cuáles son los tipos fundamentales de ojos que han aparecido en la escala animal?
  5. Describir los principales  componentes del ojo en forma de cámara
  6. ¿Cómo está controlada la función del cristalino en el ojo en forma de cámara?
  7. ¿En qué consisten los omatidios del ojo compuesto? ¿Cómo funcionan?
  8. ¿Cómo detectan los animales los cambios de temperatura?
  9. ¿Cuál es la función de los mecanorreceptores? Citar dos ejemplos de ellos.
  10. ¿Qué son los propiorreceptores?. ¿Dónde se localizan?. ¿Qué tipos de movimientos son favorecidos pos su presencia?
  11. ¿Para cuáles funciones emplean los animales los quimiorreceptores?
  12. Dibujar una neurona con todas sus partes y señalar la dirección de la transmisión nerviosa
  13. Hacer un paralelo entre el sistema nervioso de un vertebrado con el sistema nervioso de animales invertebrados
  14. ¿Cómo funciona la sinapsis en la transmisión del impulso nervioso?
  15. ¿cuáles son las principales funciones del esqueleto animal?
  16. ¿Por qué están formados los órganos luminiscentes de algunos peces?

 

  1.  Completa el siguiente mapa conceptual